Augusto Cesar Sandino…PRESENTE!!!

Hoy recordamos al revolucionario de Nicaragua, Augusto Cesar Sandino. En un dia como hoy fue asesinado por el traidor General Anastacio Somoza Garcia, quien por 45 años, su familia mantuvo una dictadura en Nicaragua. En 1979, el Frente Sadinista de Liberacion Nacional (FSLN) puso fin a la dictadura cuando ocuparon la capital, Manugua.

Sandino o mejor conocido como el “General de Hombres Libres,” fue uno de los lideres de la resistencia en Nicaragua contra la ocupacion de las bases de Marina de los Estados Unidos. Sandino se opuso al Pacto del Espino Negro, lo cual fue firmado el 4 de Mayo, 1927 en la cual Jose Maria Moncada pacta con el gobierno de Estados Unidos la continuidad del gobierno conservador del pais hasta las elecciones de 1928. Sandino en este entonces no solamente se opene a la paz impuesta por el gobierno de Estados Unidos sino se va a El Chipote donde con 30 otros revolucionarios manifiesta una de sus famosas frases, “No me vendo, ni me rindo. Yo quiero Patria Libre o Morir.” Es aqui donde nace la bandera del FSLN, en la cual Sandino muestra una bandera roja con una franja negra.

Sandino y su Ejercito Defensor de la Soberania Nacional (EDSN) lucho desde el 1927 hasta finalmente poder vencer a las tropas Marinas de Estados Unidos en el 1933, fue la primer derrota del militar Estadounidense en el siglo 20. Sandino al derrotar a los tropas yanquis se convierte en un maximo lider anti-imperialista y un revolucionario respetado por todo el mundo.

Desgraciadamente el Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN) que derroto a la dictadura de Somoza no es el mismo FSLN que lidera hoy en dia Daniel Ortega. Reconozco que Daniel Ortega fue una gran figura en 1979 pero hoy en dia sus decisiones especialmente el pacto que hizo con el partido Liberal (derecha) son muy questionados a los simpatizantes de izquierda y de los admiradores de Sandino.

Los dejo con varias frases de Sandino:

“Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular.” 

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.”

“La injusticia no tiene ninguna razón de existir en el Universo, y su nacimiento fue de la envidia y antagonismo de los hombres, antes de haber comprendido su espíritu.”

“El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes.” 

“Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos.”

“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.”

“De esta manera sangrienta, han sido una vez más castigados los asesinos extraños y los patricidas que durante tanto tiempo han humillado la soberanía de mi amada Nicaragua.”

Se partió en Nicaragua
otro hierro caliente
con que el águila daba
su señal a la gente

Se partió en Nicaragua
otra soga con cebo
con que el águila ataba
por el cuello al obrero

Se ha prendido la hierba
dentro del continente
las fronteras se besan
y se ponen ardientes

Me recuerdo de un hombre
que por esto moría
y que viendo este día
-como espectro del monte-
jubiloso reía

El espectro es Sandino
con Bolívar y el Che
porque el mismo camino
caminaron los tres

Estos tres caminantes
con idéntica suerte
ya se han hecho gigantes
ya burlaron la muerte

Ahora el águila tiene
su dolencia mayor
Nicaragua le duele
pues le duele el amor

Y le duele que el niño
vaya sano a la escuela
porque de esa madera
de justicia y cariño
no se afila su espuela

Andará Nicaragua
su camino en la gloria
porque fue sangre sabia
la que hizo su historia

Te lo dice un hermano
que ha sangrado contigo
te lo dice un cubano
te lo dice un amigo

AUGUSTO CESAR SANDINO….PRESENTE!!!

AHORA…Y…SIEMPRE!!!

Leave a Reply

