Oswaldo Guayasamin…PRESENTE!!!

(Esta es sin duda, una de mis favoritas pinturas del gran Guayasamin: Las Manos de Protesta)

Hoy marcamos el undécimo aniversario de la muerte del gran pintor Ecuatoriano, Oswaldo Guayasamin, quien fallecio de un paro cardiaco a los 79 años de edad. Guayasamin es uno de mis favoritos pintores. Tengo la obra de Las Manos de Protesta y Lagrimas de Sangre, una obra que hizo en homenaje de la muerte de Pablo Neruda, Salvador Allende y Victor Jara en 1973. El libro, America, mi hermano, mi sangre, es un libro que se los recomiendo. Es un libro con la poesia de Pablo Neruda y las pinturas de Oswaldo Guayasamin. El libro esta genial.

Su estilo-indigenismo, es uno de los mas importantes estilos en el mundo del Arte. Guayasamin era un gran humanista. Uso sus pinturas no solamente para abogar por los derechos humanos sino tambien para humanizar a nuestra sociedad. Guayasamin era un gran maestro; un genial en cuestion de representar a un pueblo, un continente, y un mundo dolorido. Supo como representar ese dolor, esa rabia, esa reflexion de los mas humildes. Guayasamin nunca fue una persona de esconder sus afiliacion politica. El era un Zapatista, es decir, de Abajo y ala Izquierda. El era un firme defensor de los derechos indigenas.

No hay palabras para explicar sus obras. Son pinturas de oracion, de reflexion, de coraje, de lagrimas, de dolor, pero lo mas importante, son obras pintadas con mucho amor. El amor a la humanidad. Son pinturas para hacernos ver dentro lo mas profundo de nuestro ser y encontrar ese llamado dentro de nosotros para navegar en un sendero por el bien de la humanidad.

Aqui les dejo frases del gran Guayasamin:

“Vengo pintando desde hace tres o cinco mil años, más o menos. Y mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir.”

“Estoy en el mismo punto, pero cada vez más hondo. Siempre golpeando hacia adentro.”
“Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y de la soledad.”
“Soy consciente de que venimos de una cultura milenaria, alrededor de la cual se formó una civilización que alcanzó momentos de gran esplendor.”
“Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir, porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar.”
“La Capilla del Hombre es un llamado a la unidad de América Latina: de México a la Patagonia, un solo país.”
“Mi obra en verdad son tres sinfonías que había diseñado en mi juventud y que estoy cumpliendo día a día.”

“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre”.

Una corta biografria del gran maestro.

Vean aqui el mural de Guayasamin en Ecuador.

(Lagrimas de Sangre-dedicada a Pablo
Neruda, Victor Jara y Salvador Allende)

(Las Manos de Ternura)
(Madre e Hijo)
(Las Manos de un [Indigente])

Aqui esta la serie de Las Manos de su coleccion, LA EDAD DE LA IRA:

OSWALDO GUAYASAMIN….PRESENTE!!!
AHORA…Y…SIEMPRE!!!

Leave a Reply

