Dia Internacional de los Desaparecidos

Hoy es el dia internacional de los desaparecidos. En un dia como hoy hago un recorrido por latinoamerica y reflexiono en todos aquellos que han desaparecido por pensar diferente, por los que lucharon por un mundo mas justo y solidario, por los que plantaron semillas para que las proximas generaciones las alimentaran de justicia, paz, amor y fraternidad. En mi recorrido paso por mi querido Mexico y me pongo a pensar en los familiares que tienen a un familiar desaparecido. Pienso en los compas del Partido de los Pobres que lideraba Lucio Cabanas. Hay tantos que uno ya ni sabe cuantos estan desaparecidos. Los desaparecidos no solamente desaparecieron durante los 70s. En Mexico, hoy en dia han habido bastante personas que han desaparecido durante la administracion de FECAL (Felipe Calderon).

Mi recorrido me lleva por Centro America y paso por El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Luego paso a Sur America y hago paradas en Venezuela, Ecuador, Peru y Colombia. En estos paises pienso en las huellas que dejaron los desaparecidos. Reflexiono en los senderos que tuvieron que enbarcar. Camino por esos caminos y veo rostros de zapatos que me llevan por un pasto de un bosque donde ya no hay camino, donde las huellas de los zapatos se pierden y mientras sigo caminando voy viendo pedazos de ropa perdida entre el pasto. Veo una camisa roja, sucia, llena de sangre; veo un pantalon que parece le pertenecia a un joven, veo una cartera pisoteada con una foto de un senor abrazanda a su hija que se ve que tiene no mas de 8 meses de nacer. No puedo seguir adelante porque el dolor es profundo.

Me despido de Peru y comienzo La Ruta de la Muerte que me lleva por Boliva, Brazil, Paraguay, Uruguay, Argentina y terminar en Chile. En cada parada de este camino recuerdo a las dictaduras que fueron implementadas en estos paises. No se me quita la memoria de una abuela que me dice que a su hijo lo tiraron en el oceano atlantico o cuando un joven habla que su padre sigue desaparecido hasta el dia de hoy y no sabe si su cuerpo esta en el mar o si su cuerpo pudo haber estado en un centro de detencion.

Cuando llego a Chile, paso por Villa Grimaldi y no me puedo contener. Las lagrimas que me salen son lagrimas de rabia, de coraje. Como unos desgraciados pueden cometer estos actos inhumanos. Paso por todo Chile hasta llegar a Pisagua, donde personas fueron enterradas vivas, cuerpos fueron tirados al mar y donde el desierto se escuchan echoes de companeros que gritan, “Desaparecidos pero no Rendidos!” En el mar se escuchan a companeros cantando Venceremos y cancionces de Victor Jara mientras las olas chocan con las piedras del pasado. Pisagua es un lugar con tanto dolor y simboliza lo mas cruel de la dictadura de Pinochet.

Escribo esta reflexion para recordar a todos los que han desaparecido en latinoamerica y en el mundo. Aqui les dejo estos videos para recordar a todos los desaparecidos.

Leave a Reply

