Violeta Parra-Yo Canto A La Diferencia

Yo canto a la chillanesca
si tengo que decir algo.

Y no tomo la guitarra
por conseguir un aplauso.
Yo canto las diferencias
que hay de lo cierto a lo falso
de lo contrario no canto.

Les voy a hablar enseguida
de un caso muy alarmante.

Atenci??n el auditorio que
va a tragarse el purgante.
Ahora que celebramos el
dieciocho mas galante,
la bandera es un calmante.

Yo paso el mes de Septiembre
con el coraz??n crecido.

De pena y de sentimiento
del ver mi pueblo aflijido.
El pueblo amando la patria
y tan mal correspondido,
el emblema por testigo.

En comandos importante
juramento a la bandera.

Sus palabras me repican
de tricolor las cadenas,
con alguaciles armados
en plazas y en alamedas.
Y al frente de las iglesias
los ??ngeles de la guarda
vinieron de otro planeta.

Porque su mirada turbia
su sangre de mala fiesta
profano suenan tambores
clarines y bayonetas.
Dolorosa la retreta.

Afirmo se??or ministro
que se muri?? la verdad.

Hoy d??a se jura en falso
por puro gusto no mas,
enga??an al inocente
sin ni una necesidad
y arriba la libertad.

Hay pasa el se??or vicario
con su palabra bendita.

??Podr??a su santidad
o??rme una palabrita?
Los ni??os andan con hambre
les dan una medallita
o bien una banderita.

Por eso su se??or??a
dice el sabio Salom??n.

Hay descontento en el cielo
en Chuqui y en Concepci??n,
ya no florece el copihue
y no canta el picaflor.
Centenario tricolor.

Un caballero pudiente
agudo como un pu??al.

Me mira con la mirada
de un poderoso volc??n
Y con rel??mpagos de oro
desliza su cadillac
Y viva la liberad.

De arriba alumbra la luna
con tan amarga verdad.

La vivienda de la Luisa
que espera maternidad
sus gritos llegan al cielo
nadie la habr?? de escuchar
en la fiesta nacional.

No tiene fuego la Luisa
ni l??mpara ni pa??al.

El ni??o naci?? en las manos
de la que cantando esta
por un reguero de sangre
ma??ana ira el cadillac
y viva la libertad.

La fecha m??s resaltante
la bandera nacional.

La Luisa no tiene casa
la parada militar
y si va al parque
la Luisa adonde va regresar.
Cueca amarga nacional.

Yo soy a la chillanesca
se??ores para cantar.

Si yo levanto mi grito
no es tan solo por gritar.
Perd??neme el auditorio
si ofende mi claridad,
cueca larga militar.

Leave a Reply

